jueves, 1 de diciembre de 2016

Dos aplicaciones contra el sexismo y la violencia de género

En la entrada de hoy os presentamos dos aplicaciones de la Generalitat Valenciana orientadas respectivamente a la identificación de micromachismos y a la prevención de la violencia de género.


De igual a igual.

Los micromachismos son a menudo prácticas inconscientes y casi siempre imperceptibles, actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Estas relaciones desiguales se dan también entre la juventud, cuando se están construyendo las primeras relaciones de pareja.

Para entender estos “micromachismos” hay que tener en cuenta que las relaciones entre hombres y mujeres se producen en un escenario donde no se juegan sólo diferencias, sino sobre todo desigualdades y relaciones de poder asimétricas, con sus correspondientes estrategias de dominación. Estas prácticas abarcan un amplio abanico de maniobras que impregnan el comportamiento masculino en lo cotidiano. Los micromachismos son por tanto micro abusos para procurar que el hombre mantenga su posición de género dominante, creando una red que atrapa sutilmente a la mujer de forma cotidiana y limita su autonomía personal.

Con esta App, la Dirección General de IVDIG se propone ayudar a la juventud a identificar las primeras fases de actitudes machistas, pretende ayudarte a identificar estas conductas, y a desmontar su principal estrategia: la naturalización de las mismas.

Descargas gratuitas:


Ni más ni menos.

La incidencia de la violencia de género entre las personas más jóvenes, obliga a prestar atención a actitudes que son la antesala de la violencia y que se dan con frecuencia entre adolescentes. Si notas un cambio de comportamiento en tu hija, si ha dejado de salir con sus amigas o amigos, si ya no muestra interés por las actividades que siempre le han gustado, está especialmente evasiva, notas que está controlada por su pareja, acércate a ella. Comunícate con ella. En 2014 crecieron un 15,4% las víctimas de violencia de género menores de edad y un 18,4% los maltratadores menores de edad.

La experiencia indica que es bueno seguir una serie de Recomendaciones de Apoyo y Recuperación. Madres y padres deben conocer  que entre las diferentes formas de violencia que puede haber, la más usada es la violencia psicológica o de control, violencia a través de las nuevas tecnologías y la violencia emocional que no va a dejar huellas evidentes en las jóvenes que la sufren, aunque puede ser tan o más dañina que la violencia física. Hay que conocer los mecanismos de dominio y abuso que está empleando sobre tu hija y las “señales” que ella puede presentar.

La Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la de la Generalitat Valenciana publica esta Guía con el deseo de facilitar a las familias información y recursos para prevenir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes.

Descargas gratuitas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger