domingo, 2 de octubre de 2016

Recopilación de micromachismos en @eldiarioes

A lo largo de la historia del blog he dedicado varias entradas al tema de los micromachismos, comportamientos machistas, al fin y al cabo, por más que el micro pueda mitigar su reconocimiento o su denuncia pero que evidencian que quizás el discurso aparentemente asumido sobre la igualdad de derechos y oportunidades no llega a aterrizar en multitud de situaciones cotidianas. 

Lo micro de este machismo, como expresa Lula Gómez en su reportaje Micromachismos, un machismo silencioso y sutil ofrece otro efecto perverso en la comprensión de la igualdad basado en su capilaridad, el grado de penetración de estas prácticas, su arraigo en multitud de contextos, que hacen difícil afrontar sus efectos multiplicadores de los prejuicios y las discriminaciones más o menos encubiertas.

Despertar la conciencia crítica de nuestro alumnado sobre estas formas de de marginación, educar su lectura para identificar el verdadero sentido y las raíces de estos comportamientos, resulta imprescindible en su formación como ciudadanos y ciudadanas en contra de la discriminación de personas por motivos de género y, diría más, en oposición a la discriminación muchos otros motivos que, por desgracia, limitan las posibilidades de aquellas en los diversos ámbitos en los que se desenvuelve su vida.

Una de las necesidades en esta educación es la búsqueda de referentes sobre los que pueda trabajarse el concepto de micromachismo. He recogido en ocasiones iniciativas que venían a recopilarlos en torno a etiquetas en algunas redes sociales. En este caso, a través del siguiente enlace, podréis acceder a diversos ejemplos recogidos en los medios de comunicación por la publicación digital eldiario.es. Espero que os resulten útiles para su tratamiento en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger