domingo, 17 de julio de 2016

Coordinación de igualdad y convivencia en los centros educativos

Las instrucciones de inicio de curso 2016-2017 han establecido una novedad muy importante en lo que toca a las prácticas coeducativas y al desarrollo de actuaciones de igualdad y de prevención de prejuicios, estereotipos y toda forma de violencia de género. La creación de una figura coordinadora de igualdad y convivencia en los centros de Educación Infantil de segundo ciclo, de Primaria, de Secundaria Obligatoria y Bachillerato no puede tomarse sino como una buena noticia para la promoción de los principios coeducativos y el fomento de la igualdad de oportunidades real desde la escuela.

En las respectivas resoluciones para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato podéis leer con más amplitud tanto sobre la creación de estas figuras como acerca de sus requisitos (se prima ser docente del centro con destino definitivo y con formación al respecto y tener experiencia en la coordinación de equipos y/o en la acción tutorial). En ambos casos se establece una dedicación para el desarrollo de esta función de dos horas lectivas. ¿Suficientes? El tiempo y el desempeño en uno u otro centro lo dirán.

Las coordinadoras y coordinadores de igualdad y convivencia colaborarán con la dirección del centor y con la Comisión de Coordinación Pedagógica en la elaboración y en el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro y en la coordinación de las actuaciones previstas en él así como de las actuaciones de igualdad referidas en la Resolución de las Cortes, núm. 98/IX, del 9 de diciembre de 2015.

Así mismo, las dos resoluciones anticipan una formación específica que se programará desde el Servicio de Formación del Profeesorado con la colaboración del Servicio de Innovación y Calidad.

El reto por una educación en favor de la igualdad de oportunidades debería ser una cuestión de todo el profesorado, más aún, de toda la comunidad educativa. El hecho de que esta gran responsabilidad tenga una persona de referencia en el centro que dinamice la acción de todos y de todas da prueba de su importancia. No obstante, el desempeño de esta función, para ser significativo exigirá una mayor concienciación dentro del centro educativo y una efectiva formación en un campo que, por desgracia, ha sufrido altibajos y periodos de desigual atención a lo largo de los años.

Porque nos creemos esta formación, esperamos que venga para quedarse y para construir una sociedad más igualitaria, donde los comportamientos sexistas no sean manifestaciones del peso de una cultura patriarcal sino excepciones que nos extrañen y contra las cuales toda la comunidad escolar nos posicionemos en bloque.

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