lunes, 27 de abril de 2015

Día de la visibilidad lésbica y mujeres gitanas

Ayer 26 de abril se celebró el Día de la visibilidad lésbica. Esta iniciativa, originada en 2008 pretende hacer visible el papel de las lesbianas en el espacio público y contribuir a la eliminación de la homofobia y prejuicios y limitaciones asociados a ella que, tristemente, siguen presentes en nuestra sociedad. Es labor también de la escuela contribuir a una igualdad efectiva de derechos, de oportunidades y de dignidad para todas las personas, en especial, para aquellas objeto de discriminación.

Una reciente entrada desde el siempre muy recomendable blog Karici.es relaciona esta diversidad con la voz de mujeres desde la comunidad gitana. La doble discriminación por motivos de orientación sexual y de pertencia a un pueblo estigmatizado a través de numerosos estereotipos, la gran mayoría negativos, nos ha parecido muy pertinente.

El CEFIRE de Elda participa actualmente en el proyecto Comenius Regio Oltre que, desde la Comunidad Valenciana, se lleva a cabo junto a la provincia italiana de Reggio Calabria en torno a la inclusión y a la atención al alumnado gitano.

En la celebración de este día, aunque sea con retraso, queremos destacar la importancia de hacer visibles en especial a aquellas minorías, como las mujeres gitanas lesbianas, sobre las que recae por duplicado el peso de la desigualdad y de la incomprensión de muchos y muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger