jueves, 11 de julio de 2013

Orgullo y prejuicio

Estás leyendo nuestro blog de coeducación y no el de ámbito lingüístico o el de inglés. Esta entrada no tiene que ver con la novela de Jane Austen (Pride and Prejudice) sino con una realidad más dura que plantea retos a nuestra escuela para asegurar la equidad y el trato no discriminatorio a las personas por razón de su orientación sexual.

Recientemente se celebró la edición de 2013 del Día del Orgullo LGBT. El carácter festivo de las diversas marchas y eventos, que aunan denuncia ante los prejuicios y necesidad de visibilización de una realidad sentida y vivida por mucha gente, contrasta con una noticia aparecida pocos días antes.

El colectivo COGAM adelantó un dossier de un estudio que presentará a finales de este año según el cual un 81% del alumnado de secundaria que se define como gay, lesbiana o bisexual opta por mantener su condición sexual en secreto por miedo al rechazo y el acoso en las aulas. El 19% restante que opta por salir del armario incrementa su nivel de exposición al acoso escolar homofóbico. El riesgo de sufrir agresiones homofóbicas en el el centro educativo se multiplica por tres entre ese 19% frente a quienes deciden mantener oculta su orientación sexual.

Por muy diversas que sean nuestras opiniones, creencias o percepciones, como profesionales de la educación (y como seres humanos), no podemos permanecer indiferentes ante esta situación dolorosa y enormemente injusta.

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