jueves, 25 de julio de 2013

Micromachismos

Según Luis Bonino, psicoterapeuta y médico psiquiatra especialista en masculinidades, los micromachismos se podrían definir como: “pequeños, casi imperceptibles controles y abusos de poder cuasinormalizados que los varones ejecutan permanentemente. Son hábiles artes de dominio, maniobras y estrategias que, sin ser muy  notables, restringen y violentan insidiosa y reiteradamente el poder  personal, la autonomía y el equilibrio psíquico de las mujeres, atentando además contra la democratización de las relaciones”.

La menor visibilidad de estas acciones conlleva la dificultad de identificarlas como tales y también su impunidad. No por eso dejan de tener efecto y se constituyen como prácticas muy dañinas para unas relaciones equilibradas basadas en la corresponsabilidad y en la igualdad.

Recientemente he podido leer un texto en el blog de Nuria Varela en el que se establece una tipología de micromachismos que os sirve de guía para abordar el tema en el aula.

También pueden resultaros interesantes:



Para terminar, podéis ver aquí un “microejemplo” de trabajo sobre el tema en primaria a través del vídeo del Colegio Colina del Sol de Torrox Málaga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger